¡Manaslu a la vista!
La expedición de Alex Txikon llega a los pies de su objetivo y confirma la escasez de nieve en la montaña
¡Por fin! La ansiedad empezaba a dejarse notar en los expedicionarios y este domingo era el día elegido. La etapa de la aproximación entre Namrung y Samagaon era la más exigente, al subir hasta los 3.500 metros en una caminata de veinte kilómetros, pero la excitación de ver por primera vez la montaña ha dejado en un segundo plano los primeros efectos de la altitud.
Tras casi tres horas de marcha, en Syogaon han asomado tímidamente sus dos características puntas, la cumbre principal y el Pináculo. Pero ha sido una hora después en Lhogaon, donde se ha mostrado en todo su esplendor. Ha sido, además, el lugar en el que el grupo ha parado a comer, así que ha podido disfrutar sin prisas de este estético ochomil.
Además, la meteorología ha vuelto a acompañar a la expedición, lo que le ha permitido comer en la terraza de un lodge. La imagen del todo el grupo comiendo con vistas al Manaslu no ha tenido nada que envidiar a esas estampas alpinas en las que los turistas disfrutan de vistas al Mont Blanc, el Eiger o el Cervino mientras se toman una cerveza al calor del verano.
Placas de hielo
El reencuentro de Alex Txikon con el Manaslu, que ya lo subió en 2008 acompañando a Edurne Pasaban en su proyecto de completar los catorce ochomiles, ha confirmado la poca nieve que acumula la montaña, lo que es una buena noticia, pero también otra que no es tan buena, la existencia de grandes placas de hielo, que sin duda van a dificultar la ascensión y seguramente obligará a equipar más cuerda de la prevista para asegurar el descenso.
Pero la jornada era larga, así que no han tardado en reanudar la marcha. Ya con la presencia casi permanente del ochomil, el grupo ha seguido hasta Samagaon, el pueblo que se encuentra a los pies de la montaña y desde el que se accede al campo base. Aquí, l a expedición se ha reencontrado con Simone Moro, que hoy ha supervisado la subida de todo el material al que será el hogar del grupo durante las próximas semanas.
Instalación de tiendas y cocina
Un total de setenta porteadores han subido todas las cargas y ya hay cinco personas instaladas en el CB, tres sherpas de la agencia Seven Summit, que empezarán este mismo domingo a instalar las tiendas comunes y la cocina, y Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, los dos guías nepalíes que también van a intentar escalar el Manaslu y que tras descartar un idea inicial de hacerlo en estilo alpino están decididos a aunar fuerzas con el equipo de Alex Txikon y Simone Moro.
Tras la dura jornada de hoy, l os expedicionarios permanecerán mañana lunes en Samagaon para continuar con el proceso de aclimatación. Tampoco es bueno la inactividad total, salvo que alguno haya pasado mala noche y ofrezca los primeros síntomas ligeros, como dolor de cabeza o hinchazón del rostro. Por eso, el plan es hacer alguna caminata por alguno de los montes del entorno o incluso por el camino de acceso al campo base, para realizar un pico de altitud que mejore la aclimatación.
El martes, la expedición ascenderá y se instalará en el campo base. A la vista del buen tiempo reinante, el plan de Txikon y Moro es iniciar inmediatamente las rotaciones para aclimatarse y equipar la ruta en sus tramos más peligrosos. El Manaslu espera y, de momento, parece dispuesto a aceptar a los alpinistas.
Originally published on “EL CORREO”, https://www.elcorreo.com/mendian/montana/alpinismo/manaslu-vista-20210110175631-nt.html?edtn=bizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Alpinismo, Accessed on January 11, 2021.
P H O T O G R A P H B Y : ALEX TXIKON