Blog

La meteorología favorable abre las posibilidades de Txikon y Moro en el Manaslu

El invierno más seco en muchos años en Nepal deja la montaña «más asequible», pero también «más técnica», según explica el italiano, que no había visto nada parecido «en mis 104 visitas al país»

El cambio climático sigue haciendo de las suyas y proporcionando imágenes inéditas en todo el planeta. Este año parece haberle tocado al país del Himalaya. Nepal está viviendo el invierno más seco en mucho tiempo. Y quien lo corrobora no es un Nobel en la materia. Según Simone Moro, «es una situación muy atípica y está pasando en todo Nepal. Es la primera vez en mi vida qué pasa algo así desde que vengo a Nepal, y son ya 104 veces. Nunca había visto los ochomiles tan secos como la semana pasada cuando llegué en el avión. Y también está pasando en el karakorum. Hace más frío pero hay mucha menos nieve».

El italiano solo había visto una situación así algún otro año «a principios de diciembre», pero nunca «que se hubiese alargado tanto». Y es que los nepalíes con los que ha hablado le confirman que lleva «tres meses» sin llover. Algunos atribuyen está sequía invernal a los efectos del fenómeno conocido como ‘El Niño’, que periódicamente altera la meteorología mundial. «Yo no sabría decirlo porque no soy meteorólogo, pero de lo que no hay duda es que está habiendo un tiempo totalmente excepcional en Himalaya y Karakorum», explica.

Llegado a este punto los dos alpinistas suspiran para que estas condiciones no varíen en las próximas semanas. Y de momento los partes meteorológicos responden a sus rogativas. En los próximos diez días se mantiene la estabilidad, sin prácticamente precipitaciones de nieve en la montaña, aunque con vientos cercanos a los 100 km/h en la cumbre. El fin de semana del 15 y 16 de enero, por ejemplo, las condiciones serían óptimas para hollar la cima: cielos totalmente despejados y vientos entre 15 y 50 km/h. El problema es que es demasiado pronto para los alpinistas,que llegarán al campo base el día 10 y estarán aún sin aclimatar.

Ante estas previsiones Simone Moro lo tiene claro. «En estas condiciones intentaremos acelerar la aclimatación y hacer solo una o dos rotaciones hacia los campos de altura para ganar tiempo y hacer el ataque a cumbre cuanto antes. Viendo cómo está la montaña, si hubiésemos llegado aclimatados al campo base podríamos haber ido hacia la cima nada más llegar. Esperemos que no cambie. Tenemos que aprovechar esta situación y acelerar las rotaciones», insiste.

De momento, el campo base tiene ya dos habitantes. Se trata de los nepalies Vinayak Haya Malla y Tenji Sherpa, que hace apenas diez días anunciaron que ellos intentarían también el Manaslu en invierno y además en estilo alpino.


Tenji Sherpa & Vinayak Haya Malla


Llevan casi una semana en Samagaon, el último pueblo antes del CB y en ese tiempo han estado aclimatandose en cumbres del entorno, cumpliendo así con el precepto del estilo alpino de no tocar la montaña hasta que no se entra en ellas para ir a por su cumbre.

Desde hace un par de días se encuentran y en el campo base y las imágenes que envían desde allí corroboran todo lo explicado hasta ahora. Hay tan poca nieve en la montaña que han instalado las tiendas de campaña sobre la hierba. En el mísmo sitio donde hace dos años Simone Moro soportó un manto nuboso de seis metros de grosor.


Originally published on “EL CORREO”, https://www.elcorreo.com/mendian/montana/alpinismo/alex-txikon-manaslu-alpinismo-nepal-expedicion-montana-meteorologia-condiciones-20210106211136-nt.html?edtn=bizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Alpinismo, Accessed on January 06, 2021.