Blog

La dificultad del terreno crea los primeros problemas

El recorrido hasta el campo 1, instalado a 5.900 metros, y lo pesado de las cargas obliga a Alex Txikon a quedarse a 5.700 metros. Solo Simone Moro, que subió sin tanto peso, llegó al C-1

El objetivo de la expedición de Alex Txikon y Simone Moro al Manaslu era hoy alcanzar el campo 1 y, en función de las sensaciones de cada uno, dormir en él o regresar al campo base. Al final, la realidad ha alterado totalmente los planes. Al C-1 solo ha llegado Simone Moro. Exactamente a la versión más alta del mismo, a 6.900 metros de altitud. Allí es donde lo tienen instalado desde hace días los guías nepalíes Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, que definitivamente van a aunar esfuerzos con el grupo del vasco y el italiano.

Moro iba más ligero en cuanto a peso que sus compañeros, pero a cambio ha tenido que abrir huella y balizar el tramo del glaciar que hay que atravesar para llegar al C-1, especialmente peligroso este año como pudieron comprobar Tenji y Vinajak hace una semana, cuando tuvieron que rescatar a su fotógrafo de cabecera Abiral Rai, que les acompaña en sus expediciones incluso hasta los campos bajos. El de Bérgamo tardó 5 horas en llegar y una vez arriba decidió variar los planes iniciales y quedarse a dormir en la tienda de los nepalíes.

Por detrás, Alex Txikon con los sherpas Chhepal y Kalden han subido cargados como mulos, parecido a Iñaki Álvarez y Lur Uribarren junto a los esquiadores Jon Barredo y June Sainz de Urturi. El de Lemoa, además de la mochila incluso arrastraba un trineo. Tras una penosa ascensión en la que las condiciones de la nieve dificultaban enormemente la progresión con esquíes, Iñaki, Jon y June se quedaban a 5.300 metros, donde dejaban todo su material. Lur, por su parte, seguía hasta los 5.700 metros, justo bajo las cuerdas fijas del glaciar, donde dejaba su depósito antes de retornar al campo base.

Por último, Alex Txikon y los sherpas, que como tenían decidido quedarse a dormir arriba han sido los últimos en partir del campo base, han llegado también hasta los 5.700 metros y han decidido que por hoy era suficiente, ya que adentrarse en el glaciar con las cargas que llevaban a cuestas era asumir un riesgo innecesario.

Para mañana sábado, Alex y los sherpas mantienen sus planes de equipar hasta el campo 2, mientras que queda por ver si se les unirán Simone Moro, cuyo plan inicial es retornar al CB para completar su primera rotación de aclimatación, Tenji Sherpa y Vinajak. Además, desde el campo base subirán un sherpa que tienen de reserva y que hoy se ha encargado de cargar con las escaleras hasta los 5.700 metros, e Iñaki Álvarez que además de portear más material se quedará ya arriba para unirse a Txikon y los sherpas.


Originally published on “EL CORREO”, https://www.elcorreo.com/mendian/montana/alpinismo/dificultad-del-terreno-primeros-problemas-expedicion-manaslu-20210115175720-nt.html?vca=dgtk-rrss-ecr&vso=tw&vmc=social&_tcode=aWFpdnYy#, Accessed on January 15, 2021.